Face to facebook

La ciencia afirma que al besar ponemos en movimiento alrededor de treinta músculos de la cara, intercambiamos cerca de trescientas colonias de bacterias, liberamos una cantidad imprecisa de hormonas y aumentamos nuestro ritmo cardíaco.

Probablemente el primer beso que recibimos es el emocionado lamido de nuestra madre luego de parirnos. Pero salteémonos unos años, vayamos hacia delante. ¿Cómo aprendimos a besar con calentura, pasión y desenfreno? ¿De dónde sacamos el modelo? ¿Por qué tropezamos con la boca sellada en un beso seco? ¿Cómo supimos que habría que ofrecer los labios abiertos y acariciar la otra lengua?

El entorno familiar, el paisaje de las plazas donde se acurrucan los jóvenes amantes, los tórridos besos de las telenovelas, los falsos besuqueos de las comedias románticas de Hollywood probablemente fueron algunas de las pistas que seguimos. Pero lo cierto es que se aprende a besar, besando. Juntando los labios con el ser deseado, ensayando todo tipo de movimientos y variantes con nuestra boca y sus entornos. Besos húmedos, besos breves, besos que nos dejan sin aliento, besos compinches en la mejilla, besos tiernos en la frente, besos automáticos y efímeros labio contra labio. Múltiples besos.

Mayoritariamente en las representaciones fotográficas o audiovisuales del beso amoroso se tiende a plasmar la imagen de chico-besa chica o al revés.

Otro tipo de besos son más raros de encontrar en la formación de la iconografía del beso.

Quizá por eso el dibujante español David Pallás tuvo la idea de crear una comunidad visual donde se pudiesen registrar todo tipo de besos. Se trata de una comunidad alojada en Facebook donde se pueden apreciar hijos besando a sus madres, superhéroes juntando sus bocas, chicas con chicas y chicos con chicos. Beso de un amo a su mascota, besos entre perros y entre perros y gatos. No hay un solo modo de besar y mucho menos un exclusivo destinatario de los besos que suscriben amor.

Si tenés un beso muy propio, podés subirlo a la comunidad Besos diversos en esta dirección: www.facebook.com/besosdiversos

Publicado en el suplemento Soy del periódico Página 12 en marzo de 2016.