Territorio Civale

escritora, periodista, nómade

La Bienal de Arte Europeo Contemporáneo aterriza en España

Manifesta 8 destaca lo mejor del pensamiento, de la investigación y de la experimentación creativa, contando con artistas individuales y comunidades artísticas procedentes de todo el continente y con experiencias distintas, este año prestando especial atención al diálogo entre Europa y el Norte de ́frica.

Por Cristina Civale

Antiguo Edificio del Correo

Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, cambia de parada cada dos años -Rotterdam (1996), Luxemburgo (1998), Ljubljana (2000), Frankfurt (2002), San Sebastián (2004), Nicosia (2006) Trentino (2008) y Murcia en diálogo con Africa del Norte en esta flamante edición que arrancó el 9 de octubre y cerrará el 9 de enero de 2011. Su nomadismo es su marca registrada y una apuesta a la libertad expresiva, si semejante cosa es posible¦

Manifesta surgió en Holanda en 1990 fundada por la crítica y curadora Hedwig Fijen. Fijen defendió con uñas y dientes la inversión de 3 millones de euros que realizó la región española para que Manifesta 8 esté teniendo lugar. Se valió de la comprobada rentabilidad de las últimas bienales donde sponsors y público no sólo amortizaron la inversión sino que generaron ganancias. Fijen está segura de que la experiencia se repetirá en esta edición que toma las ciudades de Murcia y Cartagena para los cientos de exhibiciones, conferencias, seminarios “llamados Coffe breaks-, ediciones de libros y catálogos que tendrán lugar a lo largo de los próximos dos años. Como en la última edición que tuvo lugar en Italia, se contempla un evento paralelo para incluir a los artistas de la región que no participen de Manifesta. De este modo, se espera limar las posibles asperezas con la región y la suspicacia de las elecciones. Como bien apunta Fijen, no todos ‘los artistas murcianos podrán estar presentes en el evento’ ya que es una fiesta del arte europeo y, si bien busca ubicarse en ciudades no centrales de cada uno de los países donde recala, no es un evento local sino que tiene otras dimensiones, inmensas. Como evento artístico nómada que es, trabaja en un proceso de diálogo abierto, emprendiendo proyectos internacionales en colaboración. Intenta de este modo aportar una nueva dimensión a una amplio abanico de iniciativas organizadas de modo independiente con el objetivo de desarrollar nuevos públicos para el arte contemporáneo, estimulando, a su vez, distintas maneras de abordar la producción artística y la exposición. Sus programas están diseñados para ofrecer, tanto a los artistas como a los curadores, la mayor libertad posible a la hora de experimentar con nuevos métodos de trabajo y formas de comunicar con el público.

Uno de los aspectos fundamentales de esta octava edición, es que se centra en el concepto del curaduría colectiva y en la presentación de un equipo artístico integrado por tres grupos de curadores que realizaron sus respectivos proyectos: ACAF “Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto y EE.UU.)“, CPS “Chamber of Public Secrets (Italia, Oriente Próximo, Escandinavia y Reino Unido)“ y tranzit.org (Austria, Republica Checa, Hungría y Eslovaquia). En ellos recayó la responsabilidad del planteamiento artístico de la bienal y de la selección de más de cien artistas y colaboradores.

La libertad con la que se maneja la Bienal puede ser ejemplificada con el trabajo de la mexicana Teresa Margolles que utilizó, para su instalación en Documenta 7, agua sacada de una morgue de México que fue utilizada para limpiar los cadáveres que recalan ahí, generalmente sin identificar. Los organizadores hablaron con el obispo de la Región de Trentino y éste entendió sin problemas que era una forma de denuncia de una terrible realidad social.

‘En Manifesta se respeta la autonomía artística, pero hay circunstancias en las que explicamos al público algunas de las obras que mostramos “apunta su creadora- Necesitamos ser capaces de defender las obras de arte que exponemos como fue el caso de la mexicana Margolles’. Libertad y respeto caracterizan a Manifesta.

Manifesta 8 quiere reflexionar a lo largo de estos dos años sobre algunas realidades que afectan a la región. ‘Queremos entablar un diálogo con Africa del Norte “dice Figen- y contamos con equipos de curadores que vienen de Alejandría, de Líbano y de Europa central. La Región de Murcia es un ejemplo de zona fronteriza europea que está haciendo frente a una serie de asuntos que afectan al resto del continente: el agua y la inmigración, dos cuestiones claves para la sustentabilidad del sistema natural y económico’.

Desde esta perspectiva, trabajaron los curadores. Así Alexandria Contemporary Arts Forum (ACAF), una iniciativa artística fundada por Bassam El Baroni y Mona Marzouk en 2005 colabora con Jeremy Beaudry, artista y profesor establecido en Philadelphia, para curar la contribución de ACAF a la Bienal. Entre sus propuestas se encuentra The Backbench Project, inspirado en el Parlamento Británico. El término ‘Backbench’ hace referencia a aquellos políticos que, a pesar de no estar en primera línea, también pueden aportar soluciones. Cuatro colectivos artísticos (con miembros procedentes de Egipto, India, Italia, Holanda y Estados Unidos) y dos moderadores establecerán una discusión a partir de la que intentarán plantear soluciones a diferentes problemáticas del arte actual, y en especial a las demandas para llevar a cabo una crítica de modo espectacular. Este debate será reproducido en la antigua Oficina de Correos y Telégrafos -una de las sedes de la Bienal- y constituirá la base de una instalación fílmica. En otra sede, ACAF mostrará nuevos trabajos de varios artistas residentes en Murcia realizados en reacción a los documentos y ficheros importados de los archivos del Museo de Arte Hispánico Contemporáneo de Nueva York (MoCHA), que cerró en la década de los 90. Al mismo tiempo, en Cartagena, el artista egipcio Mahmoud Khaled presentará una performance en la que un actor representará el papel de un artista contemporáneo arquetípico, un profesional que vive en un mundo precario, sin hogar, aunque equipado de su ordenador portátil y su I-Phone.

Por su parte, CPS, Chamber of Public Secrets, -con sede en Copenhague (Dinamarca) y en Oriente Medio- cuenta con la curaduría de Khaled Ramadan y Alfredo Cramerotti. CPS trabaja como una red de artistas, curadores y pensadores que trabajan en la organización, producción y circulación de festivales de cine y vídeo, exposiciones, programas de TV y radio, ficciones políticas y documentales. Su misión es estimular el papel del debate, reconstruyendo a la vez el papel del arte, su responsabilidad y su relación con la sociedad. Desde esta misión CPS piensa Manifesta 8 como una serie de «transmisiones», (incluyendo obras de arte e intervenciones en los medios de comunicación) que utilizan métodos artísticos y estrategias de negociación para explorar las estructuras geográficas y sociopolíticas específicas que definen la realidad y la historia contemporánea. Esperan descubrir y fomentar diálogos que ocupen e interrumpan simultáneamente las condiciones fronterizas básicas que definen el marco de Manifesta 8, trasladándolas al dominio público a través de prácticas propias de la producción en los medios de comunicación, el género documental, la investigación artística y el periodismo estético.

Por último, tranzit.org, un colectivo de unidades de producción cultural autónomas que opera, desde 2002, desde Austria, República Checa, Hungría y Eslovaquia, a través de un trabajo transfronterizo, emplea distintos formatos para desarrollar su actividad – plataformas discursivas, exposiciones, publicaciones e iniciativas de investigación y educación – con el objetivo de involucrar el contexto local artístico e intelectual. A la vez, cada una de las unidades de transit.org lleva a cabo una reevaluación de la historia contemporánea, desafiando los cánones, la geografía y las principales narrativas de las historias ( del arte) de la Europa de la posguerra.

Aportaran a Manifesta 8 la exposición Constitución para una Exposición Temporal, allí veintisiete artistas y dos colectivos artísticos presentan sus respuestas subjetivas a la invitación de concebir una obra de arte nueva y exclusiva para esta bienal. Aplican el lema de ‘diálogo con Africa’ tomando la palabra ‘diálogo’ como un conflicto de transferencias. Aportan una exposición que, afirman, ‘extrae su fuerza del concepto iconoclasta, híbrido, transgresor y resistente de la práctica artística. De este modo, para cuestionar las convenciones del formato rutinario de toda bienal, el de la exposición colectiva, hemos redactado un conjunto de cuarenta preguntas que hemos bautizado con el nombre de «Constitución para una Exposición Temporal» (C.T.D.), y hemos debatido esas cuestiones con los artistas en un proceso colectivo.. Esperamos que nuestra formulación de la C.T.D. establezca un espacio entre polaridades, un espacio para la acción y para la no acción, un espacio abierto al que están invitados a contribuir’.

Lo verdaderamente contemporáneo de Manifesta es que concibe las artes visuales como un proceso, una acción efímera, una intervención en la vida de las personas: el arte como acontecimiento y no como contemplación estática es la apuesta y nada puede ser más actual y movilizador para artistas y público donde la frontera se desdibuja y todos participan en una red donde el arte es un proyecto también político y social.

Publicado en Asterisco, de ElArgentino

Lo último en Territorio Civale

Lo último en
Territorio Civale

«Lady mí», nuevo libro in progress

SANGRE SOBRE SANGRE(1ER CUENTO/FRAGMENTO) Y de pronto me tuve que enfrentar a mi concha reciclada, recién hecha, como sin usar. Me moría de curiosidad -más que de ganas- por probarla....

Baraja, un poema de invierno

Cuántas veces se puede gritar «ayuda» y recibir los sopapos de la sordera ¿cuántas veces? más de las que un cuerpo podría aguantar ya se usaron todos los comodines se...

Baraja, un poema de invierno

Cuántas veces se puede gritar «ayuda» y recibir los sopapos de la sordera ¿cuántas veces? más de las que un...

Nuevo libro «Los días felices»

Dice el artista visual Ale Thornton en la contratapa: «Vértigo. Leer a Civale me da vértigo. Es vértigo.Una característica que...

Cucurto: poder de choque

Podría decirse que el primer personaje creado por Washington Cucurto es él mismo. Porque el escritor se llama Santiago Vega,...