Las tipas de Civale presentada por Cristina Banegas y Claudia Gilman


El 20 de marzo en el primer piso de la librería Gandhi se realizó la segunda presentación del libro «Las Tipas» de Cristina Civale. Ocasión en que Claudia Gilman nos deja reflexionando sobre la cuestión de femineidad, luego como broche de oro, Cristina Banegas realizó una interpretación magistral de las tres tipas protagonistas del libro. La historia gira alrededor de tres personajes muy diferentes, cuyas identidades se entrelazan al borde de la confusión y de la locura: una mujer que a sus cincuenta años toma la decisión de internarse en una clínica psiquiátrica con su diario como pertenencia más importante, la hija Francisca y una enfermera que entra en la intimidad de ambas a través de hurgar lo escrito en el diario.

GranOtro15

La voz de Banegas, – adaptada a las características y emotividad de las protagonistas – dan luz a cada uno de estos crípticos personajes atrapados en un encierro,  habla de la marginalidad de la mujer que no se somete a las convenciones, de esta forma nos transporta al universo de esas tipas condenadas a  la locura.

Cristina Civale dejó todo el protagonismo a las presentadoras, que re-presentaron con maestría artística  su novela, recomendable para todas las tipas, pero también para todas las mujeres que estén dispuestas a repensarse y para todos los hombres que deseen ahondar en el mundo femenino.

Publicado en la revista El gran otro, marzo 2015