Territorio Civale

escritora, periodista, nómade

Liverpool psicodélica: sobreviviendo a Los Beatles

No podía ser en otra ciudad más que en esta, Liverpool, cuna de Los Beatles, donde se plantara la muestra más impresionante de arte psicodélico organizada en los últimos tiempos. The summer of love- Art of psicodelic era (Verano de amor, el arte en la era psicodélica,) puede verse desde finales de mayo en la Tate Liverpool, una suerte de sucursal algo menor de la histórica Tate Britain y de la más recienteTate Modern, ambas enclavadas en Londres a uno y otro lado del Támesis y enraizadas, junto a la mítica National Gallery, como los museos de mayor envergadura de la capital inglesa.

Pero volvamos a Liverpool, que en los 60s y 70s, junto con San Francisco, Londres y New York dio a luz las más prolíficas y furiosas expresiones del arte psicodélico. Summer of love resucita el espíritu de Los Beatles, de Warhol, de Paik y de Santana, entre tantos otros cultores de la tendencia. Y va más allá. La exhibición intenta reconstruir la creatividad sin igual y el potencial utópico del arte psicodélico, presentando obras de personajes famosos como Yayoi Kusama y el mencionado Andy Warhol, desde sus experimentos en la famosa Factory hasta posters que anunciaron sus películas y su banda de rock, la legendaria Velvet Underground.

Allí Lou Reed despuntaba en las voces junto a otra leyenda, la misteriosa y a veces macabra Nico. Testigo y protagonista de esa época fue Mary Woronov que bailaba en las presentaciones en vivo de la Velvet. Dice la Woronov de esos tiempos de luces estroboscópicas y bandas experimentales: ‘Empezamos a bailar en el Dom con Gerard Malanga en 1966. Era algo muy novedoso para la época que una banda de rock montase un show y mucho más novedoso era que de fondo se pasase una película, como hacía Andy. Pero más allá de nuestra danza lo que más me importa recordar es que la época de la psicodelia fue también sobre todo la época de los happenings y del teatro de guerrilla’.

Mary Woronov es autora de tres novelas, incluyendo un diario falso sobre la Factory de Andy Warhol: ‘Swimming underground'(Nadando en el under). Es también pintora y una cult queen en retiro. Participó de 72 películas, entre las que se destaca Rock and roll in the high school donde actuó junto a Los Ramones y Screen Tests donde compartió pantalla con John Cale, Salvador Dali y Bob Dylan. Actualmente vive con su perro, rechaza la vida social, y elige un destino de eterna performer. Por lo demás, en esta megamuestra queda claro que la estética psicodélica lo atravesó todo en la producción cultural. Desde las artes visuales pasando por la música y el cine, la arquitectura, el diseño gráfico y la moda.

Verano de amor expone una variada selección de más de 150 afiches, tapas de discos y revistas under, especialmente provenientes de las movidas de San Francisco y Londres. También incluye pinturas, fotografías y esculturas de, entre otros, Isaac Abrams, Lynda Benglis, Harol Cohen, Richard Avedon, Robert Indiana y Jonh McCracken. Una de las más espectaculares instalaciones exhibidas es el New Aleph Sanctuary de Mati Klarwein donde se exponen en continuidad sus reconocidos motivos psicodélicos, muchos de los cuales ilustraron las obras del grupo Santana. Las obras de Nam Jum Paik también brillan aquí.

El itinerario propuesto por Verano de amor, recrea el espíritu psicodélico con películas, videos e instalaciones, respetando también, las cuatro ciudades donde empezó a cultivarse este tipo de arte, acto creativo que estuvo estrechamente vinculado al consumo de ácidos y otras yerbas. Fotografía, films de conciertos, instalaciones, shows de luces y maquetas de discotecas como UFO de Londres y el Human Be-in regenteado por Allen Ginsberg y Timote Leary son de la partida. La prensa alternativa como instrumento de comunicación y de democratización está representada a través de colecciones de la revista Oz, Internacional Times, East Village Other y The San Francisco Oracle.

Summer of love estará en pie hasta el 25 de septiembre, fecha en que se mudará a Kunsthalle Schirn en Frankfurt, primera parada de un tour pensado para atravesar otras ciudades europeas. Para quienes la visiten online hay un bonus track, la posibilidad de bajar dossalvapantallas psicodélicos en los que corazones rutilantes y calientes giran sin cesar al ritmo batiente de un verano de amor.

Publicado en Conexiones, de Clarín

Lo último en Territorio Civale

Lo último en
Territorio Civale

«Lady mí», nuevo libro in progress

SANGRE SOBRE SANGRE(1ER CUENTO/FRAGMENTO) Y de pronto me tuve que enfrentar a mi concha reciclada, recién hecha, como sin usar. Me moría de curiosidad -más que de ganas- por probarla....

Baraja, un poema de invierno

Cuántas veces se puede gritar «ayuda» y recibir los sopapos de la sordera ¿cuántas veces? más de las que un cuerpo podría aguantar ya se usaron todos los comodines se...

Baraja, un poema de invierno

Cuántas veces se puede gritar «ayuda» y recibir los sopapos de la sordera ¿cuántas veces? más de las que un...

Nuevo libro «Los días felices»

Dice el artista visual Ale Thornton en la contratapa: «Vértigo. Leer a Civale me da vértigo. Es vértigo.Una característica que...

Cucurto: poder de choque

Podría decirse que el primer personaje creado por Washington Cucurto es él mismo. Porque el escritor se llama Santiago Vega,...