Industria Argentina

¿Quién es quién?

De cómo armar un mapa del arte argentino contemporáneo ¿Quién es quién en el arte argentino contemporáneo? Ése es el interrogante que intentamos responder en este libro. Las dos caras de un mismo fenómeno: Por un lado, los que curan muestras, difunden artistas, los coleccionan y los estudian y; por otro, los creadores y sus obras. Actores necesarios de un mismo circuito. ¿Cómo se relacionan? ¿Cómo se potencian?

16032903499

Para responder a estos interrogantes diseñamos una propuesta de trabajo. Elegimos a diecinueve referentes indiscutibles para que señalaran idealmente a dos artistas que, por las razones que ellos mismos explican en las entrevistas realizadas, son los que hoy marcan tendencia o constituyen una promesa a futuro.

Apostaron eligiendo: coleccionistas, curadores, críticos, galeristas, profesionales de museos y artistas consagrados.

El resultado: los elegidos. Un mapa con treinta y cinco artistas. El plan, sin embargo, consistía en armar una cartografía con treinta y ocho, uno por cada millón de argentinos. Nuestro cálculo tuvo un margen de error. Tres artistas fueron elegidos por dos referentes simultáneamente. Esta repetición borró nuestro mapa ideal y armó una cartografía real, que es la que aquí presentamos.

El quién es quién, por otra parte, es un juego y, como tal, tiene azar y capricho. Constituye sólo la punta de un ovillo cuya madeja es mucho más grande y enmarañada. Apuntamos a ofrecer un contenido fundamentalmente informativo, con un tono exclusivo de difusión.

Sobre el final, encontrarán un texto que llamamos “Polifonía”. Se trata de la suma de voces de todos nuestros entrevistados señalando temas puntuales: qué es argentino, qué es contemporáneo, qué es una obra hoy, entre otros. Bienvenidos a Industria Argentina, arte contemporáneo en construcción.

Cristina Civale, Kenia Mihura y Marina Reynal.

Bajar Parte I, en formato PDF (4.4Mb)
Parte II PDF (67kb)
Industria Argentina
Arte contemporáneo en construcción
Ediciones Civale+Maravillarte, 2007
Tapa dura 23 x 23 a 4 colores
Bilingüe: español / inglés
128 páginas: 84 a 4 colores, papel ilustración 170 gr. + 44 Págs.
118 gramos b y n de textos
35 paginas con fotos de obra color + 19 retratos en blanco y negro
Agenda/ Directorio con los ppales instituciones de arte del país.
Cd Rom con mayor acervo de obra de los artistas