Perras muertas: Si las paredes hablaran

Es domingo por la tarde y el aroma a chocolate caliente se huele desde la escalera de entrada. Entusiasma saber que la propuesta de esta casona antigua, con arquitectura Art Nouveau, es acompañada de delicias de su cafetería. Al subir se puede ver a personas haciendo cola para una de las funciones, otras subiendo la segunda escalera que conduce al resto de las habitaciones-salas, eligiendo su bombón favorito. Son cuatro como máximo los que pueden degustar en un día. La caja contiene seis exquisiteces de chocolate: Atico –con dramaturgia y dirección de Analía Fedra García, donde dos hombres intentan reinventar un amor–, Primera aproximación acerca de la idea de cómo estar con los otros –idea y dirección de Cecilia Argüello Rena, el interrogante puesto en el cuerpo–, ¡Usted está actuando! –con dirección de Santiago Gobernori–, X errore –dirección y puesta en escena de Maruja Bustamante–, Perras muertas –de Cristina Civale y dirección y puesta en escena de Monina Bonelli–. En junio se sumará Complaciente, de Lisandro Rodríguez.

Bombón 1: biodrama a partir de una anécdota amorosa

María del Carmen “Puchi” Labaronnie es madre de dos hijos, podóloga y actriz. Deseaba un amor y llegó de un modo muy particular, a través de una página de citas en Internet. En X errore recrea y reflexiona sobre este particular y movilizador momento de su vida.

Bombón 2: Ser o parecer

En la obra ¡Usted está actuando!, basada en el cuento “La corista” de Anton Chejov, dos mujeres (Lorena Vega y Monina Bonelli) se enfrentan por un hombre, interpretado por Santiago Gobernori. Lo interesante de este conflicto es el modo en que crece. El reclamo de la primera se agiganta, joyas y niños como rehenes se mezclan con la culpa y la duda sobre cuál de todos actúa. “Con Cristian queríamos armar un proyecto basado en piezas cortas. Yo tenía en mente hace muchos años lo de Chejov, me junté con Lorena en la filmación de una película y le propuse hacer una serie de trabajos que indaguen sobre la actuación, comenta Monina y agrega sobre el ciclo: “Yo pude ver hace un tiempo un trabajo de la directora uruguaya Mariana Percovich basado en Felisberto Hernández, que se hace en una casa como ésta. Fue un disparador de lo que siempre teníamos ganas de hacer acá. Arenga era la explosión de la diversidad. Ahora, con Teatro Bombón siento que cumplimos un sueño que teníamos hace tiempo”.

Bombón 3: ¿Ritual o pacto?

Monina Bonelli, además de actuar en la obra anteriormente mencionada, dirige Perras muertas, con dramaturgia de la multifacética e innovadora periodista y escritora Cristina Civale, quien experimenta por primera vez el tener una obra suya en cartel. El paso del texto al movimiento. Allí, dos mujeres, amigas, amantes, contrincantes, se reúnen en el lecho de muerte de una de ellas. Se increpan, celebran, recuerdan. Entre las muchas disputas (también hay un hombre de por medio) está el interrogante por quién morirá primero. Con una puesta muy performática e intensa nos introducen en sus relatos y sus enigmas. Perras muertas es la adaptación de uno de los cuentos de su libro “Perra virtual”, reeditado el año pasado. La adaptación fue trabajada junto a Mauricio Kartun y con algunos retoques para este ciclo. “Estoy muy feliz con la clave gore de la puesta realizada por Bonelli, que dotó desde su mirada un añadido que, creo, enriquece y enaltece mi texto”, cuenta Civale.

Ciclo Teatro Bombón. La Casona Iluminada. Corrientes 1979.

Domingos de mayo y junio. Funciones: 17, 17.30, 18 y 18.30 (se puede elegir un combo de hasta cuatro obras; cada obra brinda dos funciones por fecha). Desde $ 50.

Reservas en: www.alternativateatral.com