World Press Photo: lo mejor del fotoperiodismo mundial en una muestra itinerante

El World Press Photo 2005 está llegando en estos días a América del Sur. El mes anterior visitó México DF y hasta mediados de octubre se instalará en Quito, Ecuador y Santiago de Chile. Otras versiones simultáneas tienen lugar en Innsbruck, Austria y Barcelona, España. Se trata de una muestra anual itinerante surgida de un concurso de fotoperiodismo en el que pueden participar no sólo fotógrafos independientes sino también diarios, revistas y agencias. Esta prestigiosa muestra, que se viene realizando desde hace 50 años y es única en su género, tiene como objetivo poner en imágenes los acontecimientos mundiales más destacados del año anterior.

El ganador de este año fue el fotógrafo indio Arko Datta de la agencia Reuters con la fotografía de una mujer llorando a un familiar muerto durante el tsunami. Tomada en Cuddalore, India, en la ciudad de Tamil Nadu, el 28 de diciembre pasado, la fotografía recuerda el masivo y trágico maremoto del 26 de diciembre de 2004 que arrasó la costa de Sumatra, Indonesia, y que impulsó una serie de olas mortales que viajaron alrededor del océano índico produciendo desastres y muertes en nueve países de Asia con repercusiones graves en Somalia y Tanzania.

A causa de él murieron alrededor de 300 mil personas y fue el peor desastre natural del que se tenga memoria. En Tamil Nadu, el escenario de la fotografía premiada, se produjeron las mayores consecuencias de este desbastador maremoto. Este primer premio es el único de la categoría que da cuenta del evento anual más destacado. Sin embargo existen otras categorías: gente en las noticias, deportes, arte y espectáculos, sucesos contemporáneos, retratos y naturaleza, con sus respectivos premios.

Entre las obras más notables destacan las de las categorías de noticias generales y sucesos contemporáneos. En la primera, el premio mayor se lo llevó el brasileño J.F. Diorio Jornal O Estado de SÍ£o Paulo. La fotografía premiada da cuenta del incendio sufrido por la favela conocida como Buraco Quente (Agujero caliente) en el sur de San Pablo donde en 20 minutos se destruyeron alrededor de 200 casas precarias. No hubo muertos pero esta parte sumergida del pueblo paulista se sumó a los sin techo. En cambio, en la segunda categoría mencionada el primer premio recayó en el norteamericano James Natchwey de la revista Time. Se trata de una foto en blanco y negro que cuenta la historia de una mujer desplazada por el conflicto sudanés de Darfur. La mujer cuida a su hijo que padece hepatitis y que trata de recuperarse en un hospital al oeste de Darfur. La región atraviesa una de las crisis humanitarias más graves de este nuevo siglo acentuada por los ataques de las milicias árabes.

El concurso se organiza de la siguiente manera. Los formularios para las presentaciones de las obras están listos a partir de octubre de cada año. Son invitados a participar todos los fotógrafos, agencias, revistas y diarios del mundo que así lo deseen. La inscripción es gratuita y las fotografías comienzan a analizarse a comienzos de febrero por un jurado formado por trece editores de fotografía representativos de distintas agencias de diversas partes del mundo y de distintas tendencias tanto ideológicas como estéticas. Esta amplitud parece garantizar la variedad de los distintos puntos de vista a la hora de otorgar los premios, cosa que sucede puntualmente cada año durante el mes de abril. El jurado actúa independientemente de la World Press Photo, una organización independiente y sin fines de lucro situada en ́msterdam desde 1955.

Su trabajo más importante es organizar este concurso anual y las muestras de las fotos premiadas que recorren durante un año las capitales más importantes del mundo. Además editan un libro en seis lenguas con el conjunto de las fotografías premiadas. En los últimos años, las exposiciones itinerantes son acompañadas por talleres y seminarios dictados por los distintos premiados que se van rotando según los países donde las muestras tienen lugar. Este año, las primeras exposiciones se realizaron en abril en forma simultánea en ́msterdam, Hamburgo y Poznan, Polonia. El recorrido de las fotografías terminará con las muestras de Azerbajan y Tel Aviv en diciembre próximo.

Publicado en Conexiones, de Clarín