Niños. Lejos de Disneylandia

¿Qué efecto extraño, poderoso y perturbador tienen los niños sobre los adultos que algunas veces los cuidan y protegen y otras tantas los someten a la crueldad y al ensañamiento más inconcebibles?

disney

Este es un libro de casos reales, historias de niños cuyas vidas han sido definidas dramáticamente por la voluntad de sus mayores, infancias que nunca conocerán algo parecido a Disneylandia.

Cristina Civale obedeció al impulso de ocuparse de este tema el día que un nene llamado Samuele, de tres años, fue apuñalado una mañana de invierno en Italia: la primera y única sospechosa era su madre. En junio 2006, luego de un demorado juicio, la joven mujer fue condenada a treinta años de prisión; sin embargo, hoy está en libertad. Civale inició entonces una exhaustiva investigación periodística y así fueron apareciendo los casos de Francis, el niño soldado que terminó matando a niños de su edad; Iqbal, el niño esclavo, infatigable tejedor de alfombras; la madre depresiva que metió a su bebita Vittoria en el lavarropas y dijo haberla confundido con la manta que la envolvía; el famoso caso de Sabine, la niña raptada y abusada en Bélgica por un viejo pederasta; la escalofriante historia de Horacio, uno de los tantos argentinos robados por los asesinos de sus padres durante la última dictadura militar, un chico que siempre sospechó que no era hijo de esos padres; la increíble historia de Ester, cuya madre le infligía síntomas de enfermedades y casi la lleva a la muerte; las vidas vapuleadas de Jose Luis y Omar, dos chicos hondureños. Todos ellos niños abusados por sus familiares o por perversos desconocidos. O expulsados de sus casas por la pobreza, lanzados a la prostitución o la criminalidad.

Cristina Civale ha llevado adelante una investigación difícil, cruda y realista, que denuncia uno de los lados más oscuros de las personas. No hay golpes bajos porque el simple relato de la realidad ya es suficientemente condenatorio. Un libro imprescindible que tiene la habilidad de narrar el horror sin regodearse, que nos invita a recuperar nuestra capacidad de indignación y a leer con los ojos muy abiertos.

 

Leer gratis on line en pdf

Niños
Lejos de Disneylandia
Editorial Planeta, 2006
256 páginas