Territorio Civale

escritora, periodista, nómade

San Francisco: centro de la movida conceptual

Los artistas nacidos entre 1965 y 1975 son la estrellas General Ideas: Rethinking conceptual art 1987-2005 (Ideas generales: repensando el arte conceptual 1987-2005) una muestra que irá hasta 11 de noviembre en el CCA Wattis Institute for Contemporary Arts de San Francisco, Estados Unidos . Curada por Matthew Higgs, la exhibición r astrea y evalúa la herencia del arte conceptual, enfocándose en aquellos autores que llegaron al mundo precisamente durante los años en que esta expresión alcanzaba su máxima producción.
General Ideas se centra, por un lado, en trabajos comprometidos con la línea más clásica del arte conceptual, pero por otro también incluye a aquellos que interrumpen de un modo violento los procedimientos, los procesos, las rutinas y las acciones de esta modalidad de involucrarse con el arte. La muestra evidencia su exploración y preferencia por aquellos trabajos que cruzan humor con emoción y pathos. Se exponen entonces obras de figuras internacionales como Francis AlÍ¿s, Jennifer Bornstein, Martin Creed, Liam Gillick, Felix Gonzalez Torres, Gabriel Orozco, Rob Pruitt, Kay Rosen, Josh Shaddock, Santiago Sierra, Ron Terada, entre otros.
La exhibición destaca obras como The God Look-Alike Contest (1992“93) de Adam Chodzko, una serie de imágenes nacidas de los avisos clasificados que el artista publicó en distintos diarios de Londres. También sobresale un video de Andrea Fraser, Little Frank and His Carp (2001), proveniente de una intervención que el artista realizó para la inauguración del Guggenheim de Bilbao, España, donde sigue a través de un audio tour el sugestivo subtexto sexual que invita a un recorrido por el museo diseñado por Frank Gehry.
Del mismo modo que los artistas que imponían su obra 30 años atrás, los elegidos por el Instituto de Arte Contemporáneo de San Francisco emplean formas de expresión, lenguajes y acciones derivados de lo cotidiano, la cultura popular y la relación del arte con los conceptos y los mecanismos más habituales de expresarlos. A través de fotografías, instalaciones, videos, litografías, técnicas mixtas y nuevas tecnologías aplicadas al arte, la exposición pretende explorar las bases sobre las que se formuló un estilo que trataba de alejarse lo más posible de la obra de arte como objeto anquilosado y perenne.
La propuesta de lo conceptual da valor por encima de todo a la idea, al proceso o sistema que ofrece como resultado un producto artístico que logra atravesar las técnicas y los materiales que dominaron la historia del arte hasta las primeras décadas del siglo 20. La intención de provocar una reacción activa en el que mira la obra excedió el acto contemplativo y se constituyó en uno de los principales objetivos del arte conceptual. Este consistía en cambiar la mirada del público, exigiéndole la formulación de una serie de preguntas, entre ellas las que intentaban responder sobre su propia reacción en el mismo acto de contemplar este nuevo modo de concebir el arte.
A finales de la década de los cincuenta proliferaron los happenings, aunque ya los dadaístas y los futuristas habían manifestado su interés por la dramatización en vivo unas décadas antes. El valor que los conceptuales daban al entorno otorgó al happening un espacio muy propicio para la experimentación y este es uno de los puntales de los artistas nacidos entre los 60s y 70s. Creado en 1998, el CCA Wattis Institute actúa como un foro para la discusión de la tendencias más recientes tanto locales como internacionales de la cultura contemporánea. A través de un programa de residencia para artistas (el proyecto Capp Street), conferencias, simposios, performances y publicaciones en el campo de las artes visuales, la arquitectura y el diseño, el Wattis es, además de un valioso centro de exhibiciones originales, un espacio de encuentro entre los estudiantes de arte de laUniversidad de California en San Francisco, los artistas y el público. Un consistente hervidero de creación, intercambio, exhibiciones y exploración en el que General Ideas se alza como muestra ejemplar.

Publicado en Conexiones, de Clarín

Lo último en Territorio Civale

Lo último en
Territorio Civale

«Lady mí», nuevo libro in progress

SANGRE SOBRE SANGRE(1ER CUENTO/FRAGMENTO) Y de pronto me tuve que enfrentar a mi concha reciclada, recién hecha, como sin usar. Me moría de curiosidad -más que de ganas- por probarla....

Baraja, un poema de invierno

Cuántas veces se puede gritar «ayuda» y recibir los sopapos de la sordera ¿cuántas veces? más de las que un cuerpo podría aguantar ya se usaron todos los comodines se...

Baraja, un poema de invierno

Cuántas veces se puede gritar «ayuda» y recibir los sopapos de la sordera ¿cuántas veces? más de las que un...

Nuevo libro «Los días felices»

Dice el artista visual Ale Thornton en la contratapa: «Vértigo. Leer a Civale me da vértigo. Es vértigo.Una característica que...

Cucurto: poder de choque

Podría decirse que el primer personaje creado por Washington Cucurto es él mismo. Porque el escritor se llama Santiago Vega,...