Territorio Civale

escritora, periodista, nómade

Krapp: Hablar de la muerte

Teatro de vanguardia para el tema más ancestral.

Es un grupo de danza-teatro-música, un grupo multidisciplinario y muy de vanguardia que comenzó a andar las tablas a finales de los 90. En principio eran tres bailarines originarios de Córdoba: Luciana Acuña, Luis Biasotto y Gabriela Caretti. Luis y Luciana decidieron venir a Buenos Aires y Caretti se quedó en las sierras. «Quedamos dos y empezamos a armar la obra No me besabas -cuenta Acuña-, éramos pocos y necesitábamos incluir otras dramaturgias, más precisamente del teatro y de la música, sumar otro tipo de improvisaciones que nos enriquecieran.» Así convocaron a los que hoy todavía constituyen la formación casi legendaria de la banda, porque si bien no son rockeros (en algún sentido lo son) tienen espíritu de banda. Las nuevas incorporaciones fueron Gabriel Almendros, Edgardo Castro y Fernando Tur.
«Todo en Krapp es un trabajo de equipo, creación colectiva», afirma Acuña. No se juntan porque hay que producir una obra por año para facturar. En esos casi 12 años de historia conjunta -un récord digno de Guinness-, este matrimonio polígamo y orgiástico se extraña y a veces, pocas, se odia. Condición necesaria para una existencia sana y entonces se juntan para crear cuando tienen ganas, algo para decir y porque ya pasaron un tiempo sin verse y urdir arte juntos.
El 18 de febrero repusieron en el teatro La Carpintería una obra estrenada el año pasado. Se trata de Lado A que arrancó en el Centro Experimental del Teatro Argentino de La Plata y tuvo sólo ocho funciones en Buenos Aires. Muchos se quedaron con las ganas de verla y ahora es el tiempo perfecto para hacerlo ya que estará cada sábado hasta junio.
La muerte de su iluminador histórico, Marcelo ́lvarez, profundizó el deseo del grupo de hablar de la muerte. «Antes de la muerte de Marcelo, un golpazo para todos ya que fue nuestro iluminador de siempre, ya habíamos empezado a pensar en trabajar sobre el tema de la muerte y así hicimos Lado B, una suerte de work in progress sobre una obra futura que hablaría mucho más frontalmente de la muerte, que la dramatizaría, esa obra es Lado A».
Para Lado A el grupo convocó a una banda de amigos -Lola Arias, Franͧois Chaignaud (Francia), Fabiana Capriotti, Fabián Gandini, Stefan Kaegi (Suiza), Federico León, Mariano Llinás, Mariano Pensotti, Rafael Spregelburd y Diana Szeinblum- para que les diera su idea de cómo representar la muerte. Algunos decían que era una misión imposible, otros fueron muy precisos. «Les dimos tres semanas a cada uno para que pensaran, luego los convocamos por separado y grabamos lo que tenían para decir de nuestra propuesta. En la obra mostramos el video de cada uno contando su escena ideal -o la imposibilidad de ella- para dramatizar la muerte, luego en el escenario la llevamos adelante.» Krapp trabaja con ensayo y error. Ensayan, luego Luciana y Luis estructuran y arman la partitura de la obra, la llevan al grupo, el grupo la discute, reciben los aportes y vuelven a escribir ese esqueleto preciso pero también flexible que es cada una de las exitosas obras que llevan adelante. Todos aportaron materiales, desde textos clásicos hasta videos bizarros de Youtube.
Krapp se nutre de todo lo que está en el aire sin prejuicios, que puede llevarlos a la excelencia de su creación. Breve y precisa, Lado A dura intensos 80 minutos. Y es para pensar sobre la muerte, sin grandilocuencia, sólo con la certeza de que es el único viaje que ninguno podrá evitar.

Publicado en Diario Z

Lo último en Territorio Civale

Lo último en
Territorio Civale

«Lady mí», nuevo libro in progress

SANGRE SOBRE SANGRE(1ER CUENTO/FRAGMENTO) Y de pronto me tuve que enfrentar a mi concha reciclada, recién hecha, como sin usar. Me moría de curiosidad -más que de ganas- por probarla....

Baraja, un poema de invierno

Cuántas veces se puede gritar «ayuda» y recibir los sopapos de la sordera ¿cuántas veces? más de las que un cuerpo podría aguantar ya se usaron todos los comodines se...

Baraja, un poema de invierno

Cuántas veces se puede gritar «ayuda» y recibir los sopapos de la sordera ¿cuántas veces? más de las que un...

Nuevo libro «Los días felices»

Dice el artista visual Ale Thornton en la contratapa: «Vértigo. Leer a Civale me da vértigo. Es vértigo.Una característica que...

Cucurto: poder de choque

Podría decirse que el primer personaje creado por Washington Cucurto es él mismo. Porque el escritor se llama Santiago Vega,...